En la recta final del sexenio del gobernador panista, Marco Adame Castillo, el fiscal estatal destacó que se tiene todo listo para la entrega-recepción de la institución, que incluye la información estadística sobre la incidencia delictiva.
Sin precisar datos, el procurador detalló que “toda esa incidencia la tenemos en estadísticas, y eso determina cuáles son lugares donde más se frecuentan (sic) los delitos, todo eso lo tenemos programado y lo que vamos a entregar a la nueva administración, para que tengan una visión de lo que es el trabajo de la Procuraduría”.
Reconoció que en Morelos hay una gran incidencia de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, homicidio doloso y robo de auto.
Vázquez Rojas, quien apenas tiene cuatro meses como titular de la PGJ, detalló que la Procuraduría ha tenido logros significativos en la detención de delincuentes, la desarticulación de bandas de secuestradores y roba autos, pero el mayor logro es la instauración del sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
“Nosotros tenemos el nuevo sistema de justicia penal, que es una de las cosas más importantes a nivel nacional, porque somos uno de los estados de la República que ya tiene completamente integrado el sistema de justicia penal en todo el estado, mientras que otros estados aún no lo tienen”, dijo.
Manifestó que la próxima administración y su sucesor en la Procuraduría deberán dar continuidad al trabajo realizado durante estos seis años, el cual consideró satisfactorio.
“Aquí no es una situación de que termina un periodo y empieza otro, hay que dar el seguimiento adecuado a las necesidades de la sociedad, sobre todo en la persecución y combate de los delitos, que es lo que nos incumbe a nosotros”, indicó.
Además señaló que es indispensable dar seguimiento a la capacitación en el nuevo sistema de justicia, aplicar permanentemente los exámenes de control de confianza y verificar que el personal cumpla con los requisitos de permanencia en la institución.