Incluso, el organismo detalló que derivado de estas deficiencias, de 2010 a la fecha se han registrado un total de 11 fugas de internos, de las cuales, seis ocurrieron en el penal de Atlacholoaya, dos más en la Cárcel Distrital de Jojutla y tres en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, informó que se tiene la obligación de hacer que las autoridades cumplan con la recomendación número 13/2012-VEAP, emitida por este organismo autónomo para reforzar entre otros puntos, la seguridad en el Centro Estatal de Readaptación Social de Morelos y las distintas cárceles distritales.
Sin embargo, debido a que la recomendación ha sido cumplida parcialmente y aún quedan puntos relevantes por atender, realizará un exhorto a los diputados para que el Congreso exija a las autoridades penitenciarias que informen de los avances en el cumplimiento de la recomendación.
Y es que, aun cuando se han realizado algunas acciones para reforzar la vigilancia y seguridad en las cárceles estatales, no se han atendido necesidades como la contratación de más personal de custodia, ni se ha cumplido con la capacitación y equipamiento de los trabajadores operativos del sistema penitenciario.
Incluso, la CDHEM destacó que existen custodios, quienes de manera anónima denuncian ante la Visitaduría Especializada en Atención Penitenciaria (VEAP), la falta equipo, infraestructura y personal para resguardar la seguridad de internos y personal.
Además, las cárceles distritales no han sido despresurizadas y permanecen visibles niveles de sobrepoblación que van del 88 hasta 200 en Jojutla, Puente de Ixtla, Jonacatepec y Cuautla.
La titular de la comisión sostuvo que la solicitud que se formalizará en los próximos días a los diputados, no sólo tiene como fin hacer cumplir completamente una recomendación, sino insistir ante las autoridades penitenciarias, la aplicación de mejores políticas públicas que incluyan una verdadera readaptación social, y destinar presupuestos importantes para cumplir y respetar los derechos humanos de los internos hacia una nueva esperanza de vida frente a la sociedad.