Aproximadamente hace nueve meses, Edgar “N” formalizó su petición para ingresar al programa de intercambio de reos que de manera conjunta y a través de convenios de colaboración bilaterales, ejecutan las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Durante este tiempo la solicitud no fue respondida por las autoridades de EEUU sino hasta hace unos días, con una tajante negativa de trasladar al menor a aquel país; hasta el momento se desconocen las razones de la respuesta tardía y el argumento del gobierno norteamericano para rechazar la petición de este chico, nacido en aquel país.
Aunque con términos legales no claros y equívocos, el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu confirmó la mañana de ayer durante una entrevista telefónica en Radio Fórmula con el periodista Mario Beteta, que el gobierno de Estado Unidos rechazó la petición del menor y lamentó que las autoridades del país no quieran asumir su responsabilidad.
“Me parece una irresponsabilidad, él es ciudadano norteamericano, le han negado la visa, me han informado el día de ayer y vamos a ver cómo podemos resolver este problema, sus hermanas están en reclusión, hay una familiar aquí que se ha acercado con nosotros”, dijo.
Expresó que en la víspera de cumplir “El Ponchis” su sentencia de tres años el próximo 3 de diciembre, “tenemos que tomar una decisión, tenemos 13 días para ver si se puede deportar a Estados Unidos para que se pueda ubicar en una institución allá, en Estados Unidos”.
-“Mejor mándelo a Estados Unidos, que se encarguen de él y que no nos cueste”, inquiere el periodista.
-“Estamos en esa discusión ahorita y vamos a verlo con el secretario de Gobernación incluso, porque me parece que Estados Unidos, siendo norteamericano él, no acepte a un ciudadano bajo el esquema de deportación”.
Mientras la Comisión de Derechos Humanos ha alertado sobre el temor del menor por su integridad física una vez que egrese del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, su futuro es incierto, en virtud de que en Morelos no existen programas post internamiento para chicos que egresan.