El titular de la 24 Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, señaló que el programa de despistolización tuvo resultados positivos a lo largo de este año. “Creemos que en la medida de que la ciudadanía adquiera conciencia de que las armas pues es problema, que ellos las entreguen sin efecto de investigación y pues estaremos recibiéndolas de forma permanente en cada módulo”.
Precisó que se logró el acopio de un mil 233 armas y explosivos, que fueron llevados por los ciudadanos a diferentes módulos de canje y donde se les entregó diversos artículos.
Sin embargo, señaló que esta ocasión se registró de manera inusual la entrega de granadas en los módulos de canje. “Tenemos ahorita un porcentaje elevado de armamento y lo que pues nos ha sorprendido, es de que incluso se han encontrado algunas granadas, algo que no era usual, pero en la medida en que la ciudadanía se acerque, concentre ese armamento, y que nosotros se lo canjeamos por algún otro producto que le pueda ser útil, seguramente que los hogares serán más integrados también sobre ese eje de seguridad “, dijo.
De acuerdo con el mando militar, fueron en total 23 granadas las que fueron entregadas en los módulos de canje del Ejército Mexicano y se indaga el origen de estos explosivos.
Por otra parte, Martínez Ruiz señaló que elementos militares continuarán realizando recorridos en los municipios que requieran el apoyo para prevenir y combatir las conductas ilícitas.
“Ahí estaremos poniendo mayor atención para que prontamente tengamos nuestro eje de paz recuperado y la tranquilidad de todo el pueblo de Morelos”, expresó.