Señaló que lamentablemente durante la temporada decembrina, aumenta el número de accidentes automovilísticos asociados a la ingesta de alcohol y en los que están involucrados principalmente jóvenes.
“En época navideña lo que se ve es que se incrementan los accidentes vehiculares en un 10 a 15 por ciento y esto es potencialmente muy serio, los accidentes automovilísticos son la causa número uno de muerte en jóvenes, en edad productiva.
Entonces es muy triste cuando una vida así se pierde por imprudencia y sobre todo si fue por imprudencia de otros; entonces, el llamado es para que todos seamos conscientes y siempre tengamos un conductor designado, que sea la persona que no le toca tomar esa noche”, afirmó Richardson López Collada.
Incluso, sostuvo que para mantener la vitalidad y la salud es mejor no excederse en el consumo de bebidas embriagantes, de lo contrario, el abuso no sólo podría causar daños a órganos vitales, sino provocar la pérdida de la vida.
En México, los accidentes automovilísticos representan la primera causa de muerte y orfandad en niños entre los cinco y los 14 años de edad, y la primera de fallecimientos entre los jóvenes del país.
A nivel nacional, se registran en promedio 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito; alrededor de un millón de lesionados, más de 40 mil personas resultan con discapacidad permanente y constituyen costos por 150 mil millones de pesos.
En Morelos, se estima que anualmente en promedio mueren 500 personas en accidentes automovilísticos, siendo la mayor parte de las víctimas menores de 35 años.