El rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, sostuvo que fue culminada la primera etapa de la investigación en materia de seguridad pública, a cargo de reconocidos académicos morelenses.
Indicó que los resultados, si bien muestran que una mayoría está de acuerdo con las medidas de seguridad adoptadas al interior y exterior de los campus universitarios, más del 30 por ciento de los estudiantes y el personal, perciben un clima de inseguridad; lo cual “es preocupante y en consecuencia tenemos que reforzar ya las medidas en coordinación con las autoridades estatales y federales.
En general, los resultados que nosotros presentamos en el marco de nuestro Consejo Universitario, es que los jóvenes y trabajadores universitarios perciben nuestra seguridad al interior y en la periferia de los recintos universitarios, pues les ha afectado particularmente en materia de robos, asaltos, y que bueno, pues que ellos perciben en un 58 por ciento que las medidas de seguridad de nuestra institución son las adecuadas, lo cual nos hace suponer que ya el tener más de un 30 por ciento es preocupante”, explicó.
Indicó que estos porcentajes son resultado de las encuestas aplicadas a más de dos mil miembros de la comunidad universitaria.
Indicó que la percepción de un número importante de estudiantes y trabajadores, es que el mayor número de incidentes robos y asaltos ocurren en las unidades del servicio público de transporte o en las calles periféricas en las instalaciones universitarias, mientras que cerca de un 30 por ciento ha sido víctima o testigo de un ilícito.
Dijo que la investigación que realiza la UAEM abarca varias etapas y sectores de la población en el estado, por lo que en los primeros meses del año próximo se espera tener más resultados de este trabajo académico multidisciplinario.