De acuerdo con los decretos publicados el 13 y 18 de diciembre en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, las Secretarías de Hacienda y Desarrollo Agropecuario otorgarán un apoyo económico, por única ocasión, a los productores de caña de azúcar de la entidad, que acrediten haber cosechado y entregado caña de azúcar para su industrialización en los Ingenios de “La Abeja” y “Emiliano Zapata”, ubicados en los municipios de Cuautla y Zacatepec; y el Ingenio de “Atencingo” en el municipio de Chietla, en el estado de Puebla.
Los apoyos a los productores cañeros, dicen las reglas de operación, se calcularán con base en la cantidad que resulte de multiplicar la cuota aprobada por la Comisión Técnica instalada, ex profeso, para este programa -misma que no podrá ser superior a 50 pesos- por el número de toneladas de caña de azúcar cosechada y entregada para su industrialización.
La convocatoria para la entrega de apoyos estará abierta desde este jueves y vigente durante los próximos 15 días; asimismo, los productores interesados deberán de cubrir una serie de requisitos y presentarse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Para concretar el programa de apoyo a los productores cañeros, el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos, los cuales se obtendrán mediante empréstito, luego de que el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de créditos hasta por dos mil 300 millones de pesos.
Según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) respecto de la zafra 2012-2013, en el estado de Morelos se cultivaron con caña de azúcar 19 mil 050 hectáreas de riego, cosechándose dos millones 97 mil 406 toneladas y una producción de 281 mil 540 toneladas de azúcar estándar; de las cuales, 31 mil 903 toneladas se obtuvieron en el estado de Puebla.
De los volúmenes anteriores, se destaca que 979 productores morelenses en dos mil 374 hectáreas, abastecieron con 250 mil 299 toneladas de caña de azúcar al Ingenio de “Atencingo” con domicilio en el estado de Puebla.
Para la zafra 2011-2012 se estableció un precio por tonelada de caña de azúcar de 10 mil 368 pesos con 58 centavos, el más alto registrado en México; sin embargo, para la zafra 2012-2013, el precio fue de seis mil 697 pesos por tonelada, lo que significó un una caída del 33.62 por ciento.