Tras una reunión sostenida la semana pasada entre visitadores y representantes de la fiscalía estatal, el organismo defensor de los derechos humanos revisó los casos en los que la procuraduría omitió o dilató en dar contestación a los informes requeridos, en aceptar y dar seguimiento a las recomendaciones.
En total fueron estudiados 38 expedientes derivados de 12 quejas, una gestión y 25 recomendaciones emitidas por la CDHEM por la violación al derecho de acceso a la justicia, detenciones arbitrarias, dilación en la procuración de justicia y falta de integración en las carpetas de investigación
La CDHEM informó que esta revisión permitió reavivar los expedientes y obtener el compromiso de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, de brindar los informes requeridos a la autoridad.
De igual forma, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, sostuvo una mesa de trabajo de carácter interinstitucional con la titular del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
Uno de los acuerdos fue instalar otra mesa de trabajo para agilizar los expedientes de competencia mutua y retomar, por parte de la defensoría y con la participación del organismo, las visitas tanto al Centro de Reinserción Social Morelos y las cárceles distritales, con fin de garantizar que no se violenten los derechos humanos de los procesados.
También se analizaron diversos expedientes relacionadas con quejas de internos y familiares, así como se solicitó la colaboración del coordinador estatal de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia.