Luego de que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, la semana pasada confirmó que las autoridades están tras la pista de una banda especializada en el robo de llantas que opera desde el Distrito Federal, la fiscalía estatal detalló que hay al menos tres grupos delictivos detectados.
Indicó que se realizan esfuerzos interinstitucionales y con otras entidades en materia de investigación y combate al delito, que han permitido avances en la detección del modus operandi y las zonas de afectadas por los grupos delictivos dedicados al robo de autopartes.
A pregunta expresa sobre si la banda criminal que tiene su centro de operaciones en la capital del país está dedicada al robo de llantas de vehículos costosos, señaló que “no tanto lujosas sino llantas que sirven para el mercado negro o para cuestiones que, como saben, hay vehículos sedanes que son muy comerciales”.
No precisó el número de denuncias por robo de autopartes, sin embargo, señaló que hay una disminución de casos y confió en que pronto habrá resultados concretos que permitirán la detención de los integrantes de estos grupos criminales.
Algunas de las víctimas de las banda de roba llantas han sido el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el líder del PRD en el Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante y el presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, entre otro servidores públicos y empresarios.