La directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, indicó que en las recientes reuniones de trabajo que se han sostenido, se han establecido algunos acuerdos relacionados con la protección en las escuelas, especialmente en la parte externa.
Insistió en su postura de que los llamados protocolos de seguridad sí han funcionado en el interior de los planteles y continúa la capacitación de docentes sobre qué tienen que hacer o cómo deben actuar en casos de contingencias, o incidentes, como podría ser una balacera, por lo que seguirán con la misma dinámica. Ahora, enfatizó, se tiene que trabajar en lo referente a lo externo.
Luego de comentar que ya se agendaron otras dos reuniones, Marina Aragón adelantó que se busca el apoyo de los gobiernos municipales, para que en el ámbito de su competencia, se revise con detenimiento algunos factores que inciden en la inseguridad para los alumnos al salir de clases. Entre esos factores, mencionó los puestos de venta en la periferia de los centros escolares: "entendemos que la gente busca cómo ganarse la vida, pero no sabemos qué es lo que les están vendiendo porque son personas ajenas...". Comentó que incluso algunos estudiantes de secundarias han referido la sospecha de posible venta de drogas, o de alcohol, a menores de edad, incluso en tiendas cercanas.
Otro de los acuerdos, fue el evaluar y continuar con la revisión de las pertenencias de los alumnos, pues aunque se han distribuido mochilas transparentes, los maestros y padres de familia consideran importante analizar cómo mejorar este tipo de revisiones para dar más seguridad a la comunidad educativa.