La directora del organismo, Marina Aragón Celis aseguró que dicho proceso, derivado de la centralización de la nómina, lleva un avance del 85 por ciento, pues la mayoría de los trabajadores que se encontraban en lugares que no correspondían a su plaza, ya fueron reubicados en planteles. Aunque aseguró que los reubicados han aceptado los cambios, admitió que han surgido algunas inconformidades en los centros de trabajo a los que son destinados, y la razón principal es que no son maestros de formación y experiencia.
“Hemos tenido una excelente respuesta porque les hemos ofertado lugares en donde no se lesionen tanto su recorrido del hogar a la escuela y bueno, en algunas escuelas he de aceptar que ha habido rechazo de sus compañeros porque dicen que no son maestros, que van a estar frente a grupo, que el aprovechamiento va a bajar. Sin embargo, la recomendación es que estos compañeros, efectivamente, no tienen formación docente”.
Al respecto, argumentó que el IEBEM ha instruido que vayan a escuelas y que se les asignen lugares porque son plazas de maestro frente a grupo, pero que en la práctica no se les asignen alumnos de inmediato, mientras reciben capacitación. Al tratar de explicar esta situación, comentó que “algunos sí están en grupo, pero en lo general están como auxiliares en biblioteca, en aulas de medios para que tengamos la oportunidad ya de capacitarlos”.
Estimó que ya se ha reubicado hasta la última semana de marzo a alrededor de 400 trabajadores, y de ellos, el 50 por ciento necesita capacitación o actualización, en virtud de que no son docentes y por tanto requieren formación.
Aragón Celis sostuvo que no se afectarán sus derechos laborales, por lo que conservarán su plaza y por tanto les impartirán talleres conforme al programa de formación continua que opera en todo el país.