Insistió en que al tomar el Mando Único el control de la mayoría de las corporaciones municipales, la Comisión Estatal de Seguridad Pública detectó la falta de disciplina de los policías y corrupción. Pero lo más lamentable, dijo, es que en el diagnóstico se evidenció la ineficiencia, producto de las corporaciones y sus horarios de trabajo absurdos.
“Vamos a modificar los horarios a una situación real, es absurdo aquí o en cualquier parte del mundo que los elementos digan que trabajando 24 horas seguidas y descansan 24, pues realmente trabajan, si bien nos va, 12 horas diarias y las otras 12 horas las estamos pagando sin que exista un verdadero servicio de seguridad en las calles. Entonces vamos a modificar eso, la aspiración es llegar a jornadas de ocho horas, seis días a la semana con un día de descanso y eso es lo que vamos a buscar en todos los municipios, inclusive en la propia Policía Estatal”, indicó Capella Ibarra.
Señaló que la modificación de los horarios laborales será ejecutada primero en el municipio de Jiutepec, donde ya se tiene un acuerdo con las autoridades municipales y en breve se oficializará; en el resto de los municipios bajo el control del Mando Único, los cambios se harán de manera gradual.
Cuestionado sobre posibles resistencias y manifestaciones contra estas medidas -como ocurrió con un grupo de policías de Jiutepec-, el encargado de la seguridad estatal recalcó que la seguridad pública es un tema de interés público que siempre prevalecerá sobre el interés particular. De esta manera abrió la puerta de salida para los policías que no estén de acuerdo con las disposiciones que emita la cabeza del Mando Único.
“La ley es muy clara y lo que pondera aquí es el interés público, y en un tema tan delicado como la seguridad pública, el interés público implica que, bueno, las prestaciones de seguridad social o las jornadas, eso se adaptan en base de las necesidades de interés público y el interés público es trabajar por la paz y la tranquilad, entonces si el mando determina que hay que modificar o generar otro tipo de jornadas, se tiene que acatar y si no, con toda tranquilidad que se busque otra chamba”.
Dijo que aspiran a homologar los salarios de los policías municipales con los elementos estatales del Mando Único, no obstante, para ello primero deberá demostrarse eficacia y resultados para justificar un incremento.
Respecto a la situación de los policías de Jiutepec que protestaron contra los cambios de operatividad, el comisionado estatal informó que será el Consejo de Honor y Justicia de Jiutepec la instancia que desahogue los procedimientos administrativos y resuelva sobre las posibles sanciones que correspondan por actos de indisciplina.