El secretario general de la organización sindical, Gil Magadán Salazar, expuso que inició el programa de regularización de entre 400 y 450 trabajadores con presupuesto de la Federación. Al destacar que se trata de un logro de la dirigencia nacional del SNTSS, aseguró que el programa contempla la participación de una comisión mixta entre autoridad y sindicato.
La representación sindical deberá verificar que la relación que elabore la administración estatal, sea el que corresponde, tomando en cuenta como principal factor que sean los trabajadores que tienen mayor antigüedad laborando. Cabe recordar que el propio Magadán denunció, en su momento, que la parte oficial pretendió ignorar al comité seccional y que incluso ya habían enviado una relación, incluyendo a personas afines, dejando a fuera a quienes tienen derecho.
Comentó que ya hubo un acuerdo con su líder nacional y si la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) insiste en la regularización de los más jóvenes, “a quienes ellos están metiendo”, se rechazará ese listado y se hará una propuesta de trabajadores a regularizar directamente con el comité nacional, para que a su vez éste lo someta a la mesa mixta federal. “Esa lista que ellos mandaron ya está detenida y si no estamos de acuerdo con ella, entonces mandaremos otra y nos pondremos de acuerdo allá a nivel central con las autoridades federales”, aseveró.
Hizo notar que entre los trabajadores que más derecho tienen a la regularización, se encuentran los del Hospital de la Mujer que son entre 400 y 500, y que han laborado desde que se creó ese nosocomio, de un universo de mil 850 aproximadamente. Por otra parte comentó que con la dirección de los SSM se han logrado algunos avances, entre ellos la entrega de uniformes de enfermería (en el caso de trabajadores administrativos por la mala calidad, se está analizando no recibirlos para que se corrija esta deficiencia). “Con los avances podemos decir que son mil 200 trabajadores que ya cuentan con todas las prestaciones”, refirió.
Por otro lado reconoció que por fin se ha caminado en el tema de la jubilación de 46 trabajadores que iniciaron en el antiguo Hospital Civil y que siguen trabajando en el Hospital General de Cuernavaca, pero a los que desde hace cuatro años no les permitían retirarse a pesar de su avanzada edad, porque no los reconocían como trabajadores del estado: “ahí sí quiero reconocer, porque la verdad hay que decir también lo bueno, que hubo buena política del señor gobernador a través del secretario del Trabajo y el impulso del diputado, Héctor Salazar Porcayo, porque la verdad ya estaban muy cansados de que se les negara este derecho y habían quedado en el limbo, los demás ya están federalizados o regularizados y si les corresponde jubilación, tendrán pensión del ISSSTE”.