La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, explicó que el gobierno del estado busca cumplir con el derecho al acceso a Internet a toda la población por medio del programa "México conectado", que comunica a través de banda ancha a cuatro mil 437 sitios en el estado.
La mitad de estos sitios corresponde a escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior; además, estarán conectados todos los centros e institutos de investigación, las clínicas, hospitales y centros de salud, así como todas las oficinas de los tres niveles de gobierno.
Esta es la primera vez que en todo el país se lleva a cabo un programa de este tipo, indicó la funcionaria, al estacar que los alcances originales del plan contemplaban una meta mucho menor, pero se logró ampliar por la gestión del Ejecutivo estatal.
Expuso que una vez que estén validados e identificados todos esos puntos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo una licitación a proveedores comerciales, para que lleven a cabo ofertas que impliquen la cobertura.
Se espera que este procedimiento se lleve a cabo en un lapso de seis a ocho semanas, de tal forma que la etapa de conexión comenzaría en septiembre.
Dependiendo de la modalidad que proponga el ganador de la licitación, podría estar terminada la red en un período de entre 30 días hasta tres meses.
"Es importante que la ciudadanía sepa que en cada uno de esos cuatro mil 437 puntos, va a haber un sitio externo que dará conectividad libre y gratuita, que quiera disponer de él las 24 horas del día", subrayó.
En una segunda fase trabaja el comité de uso y aprovechamiento de la conectividad social, - de la cual la secretaria es la directora- en aprovechar al máximo esta tecnología.
La secretaria expuso que de acuerdo con datos oficiales, por cada 10 por ciento que aumenta el acceso a Internet en una población, aumenta el tres por ciento del PIB. "Aquí estamos considerando que el 95 por ciento de la población de Morelos, tendrá acceso al servicio de manera gratuita en todos los puntos. Vamos a implantar y a construir, si es necesario, las unidades para que todos los morelenses tengan acceso de algún modo en la conectividad".
Además se trabajará en un proyecto con la presidencia de la república y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para la apertura de una ventanilla única de servicios, de esta forma, los usuarios ya no tendrán que movilizarse para realizar trámites a nivel estatal y federación.
El gobierno estatal aportará en especie algunos tramos de fibra óptica que posee, 200 torres, algunas antenas que ya funcionan, por lo que se dará acceso a los operadores de los ganadores de la licitación.
Con este programa, afirmó la secretaria, en lugar de gastar, se calcula ahorrar cerca de 50 millones de pesos anuales en gasto de Internet comercial.
Posteriormente se buscará contar con telefonía de Internet, lo que generaría un ahorro mayor a los gastos gubernamentales.
Valderrama Blanco señaló que hoy en día, en Morelos hay cobertura comercial de Internet en todas las poblaciones de cinco mil habitantes o más, pero en las de dos mil 500 o menos, no hay acceso ni con cable, ni antena, "por eso es muy importante llevar la conectividad a quien más lo necesita".