De acuerdo con información recabada, el TCA resolvió el expediente TCA/2aS/12/2014 y sus acumulados –que en total sumaron 21 juicios de nulidad- promovidos por organizaciones de transportistas en desacuerdo con la regularización de taxis piratas.
El tribunal determinó el sobreseimiento por dos razones fundamentales: la primera, porque 13 de los 21 juicios fueron promovidos por organizaciones de las regiones oriente y sur del estado; y la segunda porque los juicios de nulidad restantes fueron promovidos por organizaciones del transporte con itinerario fijo, es decir, rutas.
El órgano jurisdiccional sustentó su resolución en el artículo 74 Fracción XII, que señala: “el juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es improcedente (…) contra reglamentos, circulares, o disposiciones de carácter general que no hayan sido aplicados concretamente al promovente”.
Esta significa que ninguna de las organizaciones actoras o inconformes acreditó tener legitimidad jurídica para impugnar el decreto expedido por el Poder Ejecutivo, ya que no afectó ni a los ruteros ni a los transportistas ajenos a la zona metropolitana de Cuernavaca.
Por lo anterior, el TCA sobreseyó los juicios y levantó la suspensión que impedía a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno de Morelos concretar la regularización de más de 600 taxis piratas.
Esta resolución permitirá a las autoridades del transporte reactivar los trámites de regularización de las unidades, sin embargo los transportistas inconformes pueden impugnar la sentencia del TCA ante un tribunal colegiado por la vía del amparo directo y solicitar una nueva suspensión.