En otro tema, llamó a los estudiantes que no se han registrado al programa Beca Salario, a cumplir con el trámite correspondiente, ya que el plazo concluye el último día de este mes.
La titular del sector educativo dio a conocer que junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Instituto Estatal de Protección Civil, se identificarán las zonas en donde pudiera haber algún peligro y con base en ello se definirán los planteles que se encuentran ahí y, por tanto, que podrían encontrarse en situación de cierto peligro.
Comentó que hasta ahora sólo se registró la caída de una parte de la barda perimetral del Conalep de Temixco, por reblandecimiento del material, ocurrida el domingo por la mañana. En ese caso, indicó que la empresa de seguridad privada dio el aviso y reforzó la vigilancia para salvaguardar el patrimonio de la institución, en tanto que se reconstruye. El tramo afectado mide alrededor de 30 metros y la obra deberá ser costeada por el subsistema.
Aunque no precisó aún cuales son las escuelas que se encuentran en tal situación, Ramírez Velázquez refirió que Protección Civil ha dado algunos datos sobre los municipios por los que atraviesan algunos ríos, cuyo caudal suele crecer en esta temporada.
Adelantó que mientras tanto, se ha instruido a directores de los centros escolares a estar pendientes de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para identificar esos riesgos en cada escuela y dar aviso inmediato, además de aplicar las medidas correspondientes para garantizar la integridad de los alumnos.
La funcionaria también comentó que en este momento queda alrededor de un mes para que concluya el ciclo escolar, por lo que no se estima necesario suspender o adelantar el cierre del período escolar. Enfatizó que la Comisión Nacional del Agua ha alertado que continuarán las intensas lluvias, por lo que no se bajará la guardia en cuanto a la vigilancia y atención a las indicaciones de Protección Civil.
En otro orden de ideas, la secretaria de Educación llamó a los estudiantes que aún no han realizado o completado su registro en el programa de Beca Salario, al recordar que éste es el último mes y concluye el plazo.
Hizo notar que se trata de procedimientos que establecen lineamientos vigentes de todos los padrones de beneficiarios de cualquier programa social, de tal manera que no se trata de burocratismo, ni decisiones de la Secretaría de Educación, sino de procesos que permiten darle transparencia a esos padrones y operatividad al programa.
Insistió en que la fecha límite es este 30 de junio. En el siguiente ciclo escolar se abrirá un plazo para el registro de los alumnos que ingresan a tercero de secundaria y que se incorporarán por primera vez al multicitado programa.
Los jóvenes que no se hayan registrado no aparecerán en las bases de datos y, por tanto, no podrán recibir el recurso económico. Al último corte se tenían ya 100 mil estudiantes beneficiados.
La secretaria fue entrevistada al finalizar el convenio que firmaron el Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el cual permitirá que ésta última elabore un software especial para la institución académica de artes, conforme a sus necesidades.
Beatriz Ramírez Velázquez destacó este acuerdo al señalar que es fundamental que todas las instituciones de formación superior compartan sus fortalezas con el resto en beneficio de los estudiantes.
Apuntó que un programa de cómputo para los servicios escolares y académicos del CMA podría tener un costo en el mercado de 500 mil pesos y en este caso se comparten experiencias, saberes, talentos de las instituciones, y en lugar de gastos se genera riqueza para las instituciones involucradas, pero también en general para el sistema educativo.
En este momento, el CMA y la UTEZ trabajan en la entrega de información y requerimientos y se espera que las primeras pruebas del software se realicen en octubre próximo.
De esta manera, el Centro Morelense de las Artes contará con un sistema como un traje a la medida y dejará los archivos rudimentarios, lo que deberá traducirse en reducción de tiempos, costos y mejora en la atención a los estudiantes.