La funcionaria comentó que en este momento las relaciones con la dirigencia sindical de los trabajadores de los SSM es cordial, de respeto y diálogo; y sostuvo que hay avances en cuanto a las prestaciones que reclamaba la organización gremial, como lo es la entrega de uniformes que dejó pendiente la administración pasada.
Durante el presente año, conforme a lo acordado por la Secretaría de Salud federal y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, se regularizará a miles de trabajadores del sector, que en varias entidades del país laboran sin contar con base, ni prestaciones de ley.
Mora González indicó que aún no se ha enviado a nivel central el listado final de las personas que serán regularizadas, por lo que rechazó que se haya dado preferencia a trabajadores cercanos a funcionarios actuales, como lo señaló en su momento el secretario general del sindicato en Morelos, Gil Magadán Salazar.
Detalló que a nivel federal se informó que se destinó a Morelos un techo para este proceso de regularización de 28 millones de pesos. Por ello se analizan las diversas posibilidades en cuanto a requerimientos de servicios; es decir, primero se definirán cuántos médicos y cuántas enfermeras se requieren, se proyectan costos y crecimiento, y posteriormente se conformará el listado conforme al perfil de los trabajadores y, sobre todo, con base en los lineamientos que la propia Federación dicta.
Insistió en que se han elaborado tres escenarios para plantear cuánto dinero se destinará para regularizar a médicos, enfermeras y cuánto a personal administrativo, porque también se considera esta área. "Hay personal que ya tiene base en otra institución; probablemente sea uno de los criterios que se tomarán en cuenta y justamente estamos trabajando en eso con el sindicato", aseguró la directora.
Alrededor de mil 800 trabajadores de los SSM no han sido regularizados; no obstante, debido al monto destinado por el gobierno federal, serán incluidos en este programa de formalización alrededor de 200, con una antigüedad mayor al año 2009 y se dará preferencia al área médica.