Tras las protestas e inconformidades de contribuyentes en la ciudad de Cuernavaca, varias personas físicas y morales han promovido sendos juicios de garantías y han obtenido, en algunos casos, la suspensión provisional para no pagar este derecho, en tanto la autoridad determina sobre si otorga una suspensión definitiva.
Un ejemplo es la empresa papelera Unipack S.A. de C.V., asentada en la capital morelense, que promovió el juicio de amparo 1366/2014 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, por el cual reclamó la inconstitucionalidad en el cobro del DAP, en un porcentaje del siete por ciento sobre el consumo de energía eléctrica.
La autoridad federal determinó conceder la suspensión provisional a la persona moral, por considerar que con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.
De igual forma, varias personas físicas han promovido juicios de garantías, al igual que el Frente Municipal contra el Incremento de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Gabriel Riva Ríos, que la semana pasada ingresó a los juzgados federales un amparo contra el cobro del DAP.