La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, dio a conocer que la institución pudo adquirir con presupuesto del año pasado varios inmuebles que servirán para reubicar, ampliar o disponer de nueva oficinas.
En la sesión de Pleno del TSJ del miércoles 25 de junio, la titular del tribunal dio a conocer que el dos de julio se tiene prevista la inauguración de la nueva sede del Juzgado Civil del Octavo Distrito Judicial, además de la reubicación de la cabecera del juzgado menor que actualmente se encuentra en la colonia Lomas del Carril del municipio de Temixco.
En ambos casos, justificó Lara Chávez, era necesario buscar el cambio de sede de ambos juzgados no sólo para que los justiciables sean atendidos en condiciones dignas, sino en condiciones de seguridad.
Y es que desde hace varios años, los litigantes y particularmente el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Juan Juárez Silva, habían insistido en la indispensable y urgente reubicación del juzgado civil de Atlacholoaya, en virtud de que era inaceptable que asuntos del orden familiar y que involucraban a infantes, tuvieran que dirimirse junto a un centro penitenciario y juzgados donde se llevan asuntos criminales.
Incluso, ocurrieron varias protestas porque en algunas ocasiones infantes -que por alguna razón tenían que acudir al juzgado civil- fueron sometidos a revisiones corporales por custodios que vigilan los ingresos a los juzgados y el penal de Atlacholoaya, lo cual constituían violaciones a los derechos de los niños y niñas.
Bajo este contexto es que la titular del TSJ anunció el cambio de sede del juzgado civil y del juzgado menor, el cual será inaugurado en los próximos días.