De acuerdo con la institución, la emisión de alertas o pre-alertas creció alrededor de un 10%, siendo la sustracción de los menores por parte de uno de los padres o de los familiares el principal motivo de activación de este mecanismo de búsqueda y localización de infantes y adolescentes.
De enero a la fecha han sido emitidas por la Fiscalía General del Estado un total de 17 alertas AMBER, las cuales se emitieron a nivel nacional ante la posibilidad de traslado a otras entidades o al extranjero de los menores y ocho pre-alertas que se emitieron a nivel local.
De estas 25 alertas y pre-alertas, se logró desactivar 20, al dar con el paradero de los niños y niñas, quienes fueron reincorporados a sus familias y/o entregados a los padres con tenían su custodia legal.
Sin embargo, siguen vigentes cinco alertas AMBER, debido a que no se ha logrado la localización de los menores sustraídos.
El Programa Nacional Alerta AMBER tiene como objetivo la pronta localización de niñas, niños y adolescentes, que hayan sido reportados como extraviados o no localizados, privados de su libertad o bajo cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de un delito.
De esta manera, las autoridades difunden los casos para sensibilizar y pedir apoyo a la sociedad, para sumar esfuerzos para la búsqueda y localización de los menores ausentes.
AMBER es un acrónimo en inglés de “America's Missing: Broadcasting Emergency Response”, sin embargo, el nombre es en alusión del caso de la niña Amber Hagerman, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 1996 en Texas, Estados Unidos.
Tras el crimen, fue implementado este programa que poco a poco ha sido adoptado por varios países, entre ellos México, para localizar a los menores.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Se incrementa en los últimos meses el número de las alertas AMBER
El mecanismo es activado por la desaparición y sustracción de menores
La Fiscalía General del Estado informó que se incrementó en los últimos meses el número de las alertas AMBER, cuyo mecanismo es activado por la desaparición y sustracción de menores.
Inicia sesión y comenta