En conferencia de prensa, miembros de diferentes agrupaciones que se suman a esta décima edición de la marcha, señalaron que el objetivo es poner de manifiesto su postura crítica y no de confrontación. Aseveraron que desde las campañas políticas y al inicio de la presente administración, hubo compromisos en busca de la defensa de los derechos de la comunidad en materia legislativa y políticas públicas y no se han concretado.
Violeta Fabiola Sánchez Luna, quien forma parte de dicho comité, expuso que está pendiente prácticamente toda la agenda de la comunidad LGBT, como la ley de no discriminación, la identidad genérica, el matrimonio igualitario. En éste último punto recordó que el 17 de mayo le propusieron al gobernador que por decreto se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.
"El pretexto fue que la iniciativa ya estaba en el Congreso, pero lleva 20 meses ahí y estamos seguros de que no va a pasar, no habrá los votos suficientes para sacarla adelante", expresó.
Insistió en que para este grupo de la comunidad, es claro que no hay voluntad real del ejecutivo estatal, porque con base al artículo Primero Constitucional, en el que se establece la no discriminación, el gobernador podría ejercer su facultad y decretar el matrimonio.
Si el Congreso se inconformara y presentara algún recurso, por invasión de funciones -opinó Sánchez Luna- el tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde "seguramente la resolución sería favorable como en otros casos de controversia y amparos. Entonces vemos que es una cuestión de voluntad".
La marcha se desarrollará el 30 de agosto, desde las 16 horas; partirá desde la Avenida Álvaro Obregón a la altura de La Pradera, para culminar en el zócalo de la ciudad.
Los convocantes consideraron que en esta edición podría haber alrededor de 10 mil participantes, tomando como referencia que el año pasado estuvieron presentes 9 mil personas.
A la par de la marcha, se llevará a cabo, lo que denominaron "mes cultural", que comprende diversas actividades relativas a los derechos de la comunidad de la diversidad, desde conferencias, talleres y una exposición titulada "TRA-Vestida, una década de lucha en Morelos", en la que se exhiben vestuarios, y fotografías de las marchas realizadas en años anteriores.