El vocero de la organización sindical, Agustín Benítez Toledo, hizo señalamientos sobre lo que calificó como anomalías y actos no éticos, como el que se pretende contratar por más de 77 millones 800 mil pesos al año a una empresa para que los estudios de gabinete sean interpretados por un equipo de médicos externos privados, quienes se encuentran en la ciudad de México.
Al respecto, la directora del organismo, Ángela Patricia Mora González, dijo que desconoce de qué caso se trata, pero supone que se refiere a una propuesta –como todas las que se reciben– de una empresa de México. “Lo que hacemos es recibir todas las propuestas y finalmente, dependiendo de la ley y los diferentes mecanismos, y uno elige al mejor postor.”
A decir de la funcionaria, “no todos los médicos saben interpretar radiografías; nosotros necesitamos siempre de un especialista en radiodiagnóstico para que nos den los elementos y tenemos también empresas morelenses contratadas”.
Insistió en que los SSM exponen sus necesidades y los proveedores presentan sus diferentes propuestas y un subcomité de adquisiciones las analiza; las decisiones no se toman de forma unilateral.
En cuanto al caso del material de osteosíntesis, Mora González reiteró que hubo una demora en la entrega y por ello se retiró el contrato y se contrató a otra persona. Insistió en la postura de que no hay pacientes afectados “y no tenemos una denuncia oficial, todo ha sido de papelitos, así sin nombres, ni expedientes; creemos que más bien todo viene de una presión innecesaria al sistema de salud”.
La directora apeló a los dirigentes sindicales a tomar en cuenta que desempeña una función de servicio, pero que finalmente ella también es trabajadora de base y sindicalizada.
“Ahorita yo tengo un cargo de confianza pero soy también personal de base, soy sindicalizada, y todos tenemos una responsabilidad con la población. La máxima es informar a la población adecuadamente. Cuando uno emite una información sin contar con documentos probatorios o sin haber reportado los hechos a través de los mecanismos apropiados, uno está cometiendo o vulnerando el sistema de salud.”
Sostuvo que en lo que respecta a las vacunas con caducidad vencida, aseveró que el vocero del sindicato “cuando sacó esa información, lo hizo sin contar con los elementos probatorios, él no conoce el manual de vacunación”.
En cuanto al proyecto de telediagnóstico, comentó que en los SSM no se cuenta con la capacidad de respuesta para interpretar estudios con la gente que ya se tiene contratada. Destacó que la ley les faculta a la contratación de algunos servicios subrogados, por lo que con el fin de agilizar los diagnósticos, se tiene contemplada esta posibilidad.
Aseguró que no aplicaría este sistema de telediagnóstico en pacientes con requerimientos inmediatos. Por ejemplo: una persona que tiene fractura de cráneo no podría esperar tres horas. Asimismo, comentó: “Una mujer que necesita la interpretación de una mastografía sí puede esperar un día o dos a que venga la interpretación, siempre y cuando no exista la sospecha de que hay un cáncer de mama”.
Además, la funcionaria recordó que con la política de universalización de los sistemas de salud implica hacer más eficiente la atención y en el sistema se contempla al sector privado, por lo que la norma les faculta a subrogar algunos de esos servicios.
Finalmente, reiteró que no se pudo comprobar que el material de osteosíntesis tuviera defectos o que fuera de mala calidad, al puntualizar que se rescindió el contrato con el proveedor porque no surtió a tiempo, tuvo un retraso.
“Creemos que hay una intención inapropiada por parte de quienes hacen estos señalamientos porque no se han hecho de forma oficial; no tenemos queja de ningún paciente”, concluyó.