La benemérita firmó este lunes un convenio de colaboración con la Fundación UNAM (de la Universidad Nacional Autónoma de México), con el propósito de que estudiantes de Enfermería de Cruz Roja, tengan mayores posibilidades –mediante becas– de aprender idiomas, en especial inglés.
El delegado de la institución en Morelos, José Esparza Saucedo, expuso que sus alumnas y alumnos tienen capacitación de alto nivel, e incluso sus egresados tienen ofertas de empleo en el extranjero, en países como Canadá, Estados Unidos y la India. De tal forma que sus egresados requieren ser bilingües y tener el dominio del lenguaje técnico médico.
En ese marco, ya en entrevista, el representante de Cruz Roja apuntó que en la experiencia, durante el mes de septiembre debido a los festejos patrios, observan un incremento de accidentes en menores de edad hasta de un 25 por ciento. Los más comunes son quemaduras con cohetes y otros artículos explosivos.
De ahí que recomendó que los padres de familia eviten usar este tipo de objetos y sobre todo, los menores de edad. “Sabemos que es un mes de fiestas, que es parte de nuestra cultura, pero podemos utilizar otras cosas como tambores, trompetas, la voz y muchos más para expresar nuestra alegría y evitar incidentes que pueden provocar graves consecuencias, que van desde la pérdida de la vida, hasta lesiones permanentes.
“Lo más grave es que en nuestro país, yo diría que en un 99 por ciento, se carece de lugares especializados para atender quemaduras graves. Tienen que irse a Houston o a otros estados de la Unión Americana para ser tratados de forma adecuada”, expresó el representante de la institución, quien comentó que en esas clínicas no se cuenta con equipamiento de alta tecnología que permite un manejo óptimo, como “esas cámaras donde ponen a la persona quemada en una camilla y fluyen líquidos por toda la habitación para mantenerlos hidratados, aquí no lo tenemos”.
Otro de los accidentes que suelen incrementar en estas fechas, apuntó, son quemaduras en la cocina, por dejar ollas con agua o caldos hirviendo y permitir la entrada o el acercamiento de infantes a la estufa.
Otro de los factores de accidentes que se reflejan en la demanda de servicios de la Cruz Roja son los relacionados con armas de fuego. “Porque, lamentablemente, hay personas que gustan de lanzar disparos”, y puede haber balas perdidas, además de otros hechos de tránsito o de violencia que pueden estar asociados al consumo de alcohol.