Sostuvo que efectivamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya discutió el tema de la reelección dentro de la controversia constitucional 88/2008 y resolvió que es aplicable a Rosas Pérez el artículo 89 de la constitución local que permite una sola reelección al titular del TSJ.
En consecuencia, dijo, el todavía presidente del tribunal está impedido para reelegirse por tercera ocasión consecutiva y en el supuesto de que algunos magistrados decidan apoyarlo con su voto, tanto Rosas Pérez como ellos estarían incurriendo en delitos penales y hasta podrían ser sujetos a un juicio político por violar la Constitución.
A 24 de horas de que se lleve a cabo la sesión solemne de pleno, Sotelo Salgado llamó los magistrados a reflexionar su voto y actuar siempre con apego a la ley.
Agregó que en caso de una reelección “los abogados seremos implacables y promoveremos los recursos necesarios ante las instancias correspondientes, en contra de quienes se atrevan a violar la Constitución y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Cabe destacar que en los últimos dos años la relación del presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, con parte de los magistrados que integran el pleno, con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como con las organizaciones de abogados, se ha visto seriamente afectada o definitivamente resquebrajada.
Incluso, el año pasado las organizaciones de abogados no asistieron al informe de Rosas Pérez y desde hace dos años el titular del Poder Ejecutivo estatal sólo envía a su representante a esta ceremonia ante el deterioro de relaciones con el gobierno estatal.