Alrededor del medio día de este miércoles, empleados del gobierno municipal arribaron a dicho poblado, junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria número uno, con el fin de trasladar una cuna radiante, o cama térmica, que se usa para dar calor a bebés, al centro de salud de la cabecera en Tepoztlán.
Los inconformes señalaron que pudieron percatarse del movimiento que pretendía realizar la actual administración de la alcaldía, con el fin, acusaron, de desmantelar el centro de salud de Amatlán.
Expresaron estar en contra de que se les fuera restando materiales y servicios con el supuesto objetivo de desaparecer este centro de atención y concentrar la atención médica en la cabecera en lugar de dotarlos de más recursos y personal, como lo han demandado.
Los habitantes de Amatlán retuvieron a cuando menos un médico y una enfermera de los Servicios de Salud y cuatro personas que laboran para la comuna de Tepoztlán en la ayudantía y convocaron a vecinos de la comunidad de Santo Domingo, de la que también se había recogido algunos materiales de salud.
Finalmente, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que estuvo pendiente de lo ocurrido sin tener injerencia, dieron a conocer que todos los trabajadores fueron puestos en libertad sin haber sufrido agresiones. Esto luego de negociaciones con el alcalde y representantes de los Servicios de Salud, con el acuerdo de devolver los equipos y materiales que se iban a trasladar, y el compromiso de reunirse de nueva cuenta el próximo lunes para mejorar la atención médica de las citadas comunidades.