Explicó que de acuerdo con la norma, cada año se debe hacer un registro porque se trata de bases de datos diferentes. El periodo de registro concluyó el pasado 31 de octubre en la primera etapa, de un total de tres periodos.
En este momento, informó, está suspendido el registro, pero continuará hasta finales del año, pero para aquellos alumnos que solicitaron la beca federal de manutención antes conocida como Pronabes. Si no se las autorizan podrán pedir la “Beca Salario”, pero los resultados de aceptación al programa federal serán publicados el 15 de diciembre.
Por otra parte, el funcionario comentó que alrededor de 10 mil becarios no han activado las tarjetas bancarias, por lo que es fundamental que de inmediato lo hagan a través del portal correspondiente, en la liga de la Secretaría de Educación de Morelos. "Es un requisito indispensable, sino lo hacen no se harán los depósitos de dinero, y no deben esperar a hacerlo al final del año, porque entonces no les llegará el dinero, conforme a la fecha de su registro al programa".
Mencionó que los jóvenes conservarán el mismo plástico (o tarjeta), aunque en caso de extravío pueden solicitar la reposición, de hecho ya se ha realizado este trámite a más de mil personas, en las oficinas de la dependencia.
Además, recordó que ya se notificó a los becarios que tienen doble Cédula de Registro Poblacional (CURP), para que se hagan las correcciones correspondientes.
Izquierdo Sánchez informó también que ya se han hecho depósitos de recursos los días 10 y 20 de cada mes, y el pasado lunes se hizo lo conducente para alrededor de 17 mil estudiantes que no habían recibido el recurso.
El siguiente depósito se realizará el día 10 de noviembre para secundarias y educación superior y el 20 de este mes, para los de educación media superior.
Se estará incorporando a los de los tres niveles el 20 de noviembre, a quienes no habían activado tarjetas "por eso la invitación a que de inmediato lo hagan, para que ya estén en condiciones de recibir su recurso".
Explicó que es importante que cada estudiante consulte el estatus de la beca en el portal del programa, para que cualquier dato irregular sea corregido en el menor tiempo posible.
El subsecretario hizo notar que no debe haber duplicidad, es decir, que sólo pueden contar con un solo tipo de beca, ya sea de manutención o la “Beca Salario” o de cualquier otro tipo.