Itzel Carmona Gándara, presidenta de la agrupación, indicó que se está trabajando en una propuesta que ya está avanzada, para ser presentada al Congreso del estado, para que se concreten las modificaciones al marco legal.
Explicó que se busca la renovación del acuerdo jurídico que da vida a la Coepes, en rubros tales como el ya referido. "Buscamos y hemos tenido la apertura para que podamos ingresar a la Coepes, no como un órgano colegiado sino de forma individual con voz y voto para tener posición de opinar y que haya una balanza real en los temas de educación superior en cuanto a planes y programas". Derivado de lo anterior, se trabajaría en la elaboración de un reglamento.
A la fecha la AIESPEM en dicho órgano tiene un voto que representa a las 85 universidades privadas que hay en el estado, el resto son los sistemas y subsistemas que pertenecen al sector oficial.
Dijo que un aspecto innovador sería eliminar en este acuerdo, la distinción de las universidades públicas de las privadas. "Si finalmente tenemos el mismo origen que es el artículo tercero constitucional, además ambas nos dedicamos a lo mismo y en ambos tipos de institución dependencia de la misma autoridad educativa".
Con este proceso, apuntó, también se ayudará a hacer una revisión de cuáles son las escuelas que operan en el estado conforme a derecho y trabajar en ese rubro, para evitar que haya instituciones que oferten servicio sin registros.
Carmona Gándara señaló que con las modificaciones se logrará tener mayor certeza en cuanto a la pertinencia porque se abren carreras y espacios que saturan el mercado laboral, y lo ideal sería cerrar algunas que ya no tienen razón de existir y virar los perfiles profesionales a las ramas que el campo laboral requiere.
Comentó que la universidad pública también tendrá que hacer su propia revisión para empatar la pertinencia, porque comentó que la universidad del estado está abriendo espacios en carreras que ya tenía como existentes, pero con más espacios, independientemente del mercado laboral. "Desconozco si la universidad tiene su estudio en cuanto a la demanda laboral", acotó.
Entre las ramas que se han seguido ofertando y que ya están saturadas, comentó el área de Derecho en ramas específicas como Civil y Penal, cuando hay muchas otras especialidades; el área de contabilidad, entre otras.
Como ejemplo para reforzar su punto de vista, indicó que se sigue ofertando Arquitectura, cuando se podría dirigir esa opción profesional a especialistas en desarrollo urbano.