José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, dio a conocer que en la reunión de ayer jueves se formalizó ante la comisión revisora del STAUAEM, la oferta económica que consiste en el incremento del 3.4 por ciento directo al salario y elevar en 250 pesos el pago por concepto de despensa.
Informó que se está atendiendo el pliego de peticiones y que la negociación se fundamenta en el diálogo, presentando lo que la UAEM puede ofrecer, y con el compromiso de apoyar a los administrativos sindicalizados en la medida que les permite el presupuesto de la institución.
En el caso de los trabajadores académicos sindicalizados, el secretario general de la UAEM dio a conocer que continúan este viernes con la negociación entre las comisiones revisoras y será hasta la próxima semana cuando se haga la presentación formal de la propuesta económica al SITAUAEM.
“Con ellos estamos trabajando sobre las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y las peticiones que han manifestado, esperamos que mantengamos el clima de entendimiento y podamos estar de acuerdo en el transcurso de los próximos días, y concluir con la revisión de este año”.
Cabe recordar que el STAUAEM por acuerdo de asamblea solicita un incremento directo al salario del 15 por ciento, mientras que el SITAUAEM ha solicitado el 12 por ciento, ambos coinciden en la necesidad de mejorar las cantidades de las prestaciones no ligadas al salario, en beneficio de los trabajadores.
Hoy, asamblea del STAUAEM
Luego de conocer la oferta económica, en entrevista, el secretario general del STAUAEM dio a conocer que será este día cuando se informe a la asamblea general sobre el ofrecimiento de incremento salarial, sin embargo, aclaró que la de este día, será una reunión de carácter informativo y no se tomará decisión de aceptar o no esta propuesta.
Explicó que se informará a la asamblea para que conozcan y reflexionen sobre la conveniencia de aceptar o no la propuesta. “De entrada es un porcentaje que no satisface en lo mínimo las necesidades de los trabajadores, tenemos la confianza en que se pueda mejorar, pero ante la asamblea pueden surgir propuestas o adecuar algunas peticiones, porque el argumento que nos han dicho es lo de los impuestos y entendemos, pero queremos que nos entiendan que los más afectados somos los trabajadores”, dijo Torres Muñoz.
Confirmó que hasta ahora únicamente les han ofrecido el incremento directo al salario en un 3.4 por ciento retroactivo al 1 de enero de este año, 250 pesos como cantidad fija en el rubro de despensa, pero no se les dio contestación formal a la solicitud de apoyo en el transporte y renta, ni del bono único para resarcir de alguna manera la crisis en la que mantiene a los trabajadores la política hacendaria y económica del gobierno.
“Creo que debemos hacer el llamado al gobierno de que le cumplan a la UAEM y si no le dan mayor presupuesto al menos en el estado le mantengan lo que se otorgó el año pasado, porque tenemos entendido que lejos de apoyar han disminuido el presupuesto para la universidad que finalmente nos afecta como trabajadores”, acotó.
Será el 28 de enero cuando la comisión revisora del STAUAEM sostenga un encuentro directo con el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, previo a la asamblea general que finalmente determinará si acepta o no la propuesta de la administración central o realiza paro de labores para presionar un mejor salario el 1 de febrero próximo.