El representante de la benemérita calificó como inusual y delicado el aumento en el número de incidentes que han ocurrido a los denominados “chalmeros” en este año, pues la solicitud de servicio creció en un 70 por ciento en relación con años anteriores. Además, apuntó que los accidentes han sido más aparatosos y con consecuencias fatales, como el que se registró la noche del pasado miércoles, en el que cinco personas que venían de Chalma y se dirigían al estado de Puebla, murieron tras chocar la camioneta en la que viajaban, en la colonia Sacatierra de Cuernavaca.
El delegado consideró que sería necesaria mayor presencia de autoridades en los caminos para prevenir esos incidentes, tanto de vehículos como de quienes peregrinan caminando.
Consideró que uno de los factores del aumento en accidentes, no sólo de esa zona sino en general, son las malas condiciones en las que operan los autobuses, que luego de 15 años de antigüedad requieren de mayor mantenimiento.
Por otro lado, Esparza Saucedo expuso como posible factor el que se acostumbra exceder la capacidad de cupo de las unidades, tanto en camiones como en vehículos particulares y otras veces más, refirió, “con todo respeto”, van a Chalma pero regresan con un alto grado de consumo de alcohol.
El delegado estuvo en la Secretaría de Hacienda del estado, donde entregó de manera formal la petición de un donativo al gobierno del estado por 500 mil pesos. El recurso tiene como fin pagar el costo de un nuevo vehículo que se obtuvo por gestión de la delegación Morelos y que otorgó la Cruz Roja de Houston.
La unidad, que tendría un costo de tres millones de pesos, cuenta con equipo de alto nivel, es uno de los pocos –quizá el único– que existen en su tipo en México; tiene poleas resistentes de alta potencia, que bajan hasta 150 metros para jalar y sacar, por ejemplo, a un camión o un coche de una barranca; tiene las llamadas “quijadas de la vida” para sacar a personas prensadas en fierros retorcidos; cuenta con una planta de luz para iluminar hasta 100 metros de radio, plataformas para sacar a personas atrapadas, entre otros aditamentos.
“Yo ya me la jugué… Logramos con gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal para que se agilizaran los trámites de aduana para traer el vehículo desde Estados Unidos y ya lo tenemos en esta sede”, señaló al destacar que incluso el vehículo ya fue utilizado para iluminar en la zona del accidente registrado el pasado miércoles.