La secretaria general de la sección refirió que ya hubo una reunión con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, en la que se planteó la inconformidad por el retraso en pagos.
Dijo que se acordó que el 4 de marzo próximo se deberá pagar varias nóminas que estaban en tránsito (las llamadas sycop), a jubilados con la revisión correspondiente que ya se debió haber realizado desde hace mucho tiempo.
Por otro lado, exigió que se pague a los 35 directores de primaria que son los últimos que participaron en el boletín de escalafón, a quienes no se les ha pagado la segunda parte del aguinaldo, ni el salario desde que comenzó este año, ya llevan tres quincenas sin el sueldo, supuestamente porque no sustentaron en tiempo y forma el cambio de clave.
“Ya les dijimos que este no es un tema político, es económico, sensible y de mucha molestia para los compañeros, porque nadie debemos olvidar que trabajamos por una necesidad económica para cubrir nuestras necesidades familiares, es un derecho ya devengado que se está violentando”, manifestó tajante al indicar que se comprometió el director del instituto a que se pague el viernes este concepto.
Pero reiteró la advertencia: “Yo exhorto a que hagan el mayor de los esfuerzos y se pague porque es una legítima demanda… los compañeros están muy inquietos, yo ya le dije al maestro Fernando, valora que el sindicato ha llevado su función, sé cuál es, escuchar, darle conducción, pero también está un límite. Si a los compañeros no se les da una respuesta y ellos quieren salir, tendremos que abanderarlos porque es una causa legítima, sí manifestarnos. Hemos sido muy condescendientes, dando conducción, gobernabilidad, orientando a los compañeros, pero a todos nos molesta esta situación porque trabajamos por un sueldo, hemos cumplido con toda normatividad y necesitamos que la autoridad haga lo correcto en tiempo y forma”.
Demandó que se haga una investigación sobre quién o quiénes incurrieron en esta falla y si hubo alguna omisión burocrática, que se castigue, porque se está afectando a 35 familias y es un asunto que no se debe repetir.