Hizo notar que hasta ahora no se han destinado los recursos económicos que establece la ley para tal fin.
La lideresa aceptó que aún hay indefinición pero a nivel nacional acerca de cómo se llevará a cabo este procedimiento, pero destacó que será definido por el Instituto Nacional de Evaluación en coordinación con el comité ejecutivo nacional del SNTE.
"Hay que recordar que la reforma plantea un esquema integral, hablamos de infraestructura educativa, y hablamos del INE que tiene que tener recursos propios, capacitadores de buen nivel, porque sería incongruente que si hay maestras con maestría y doctorados, te venga a evaluar un compañero que no está al mismo nivel académico y que no esté preparado ex profeso para aplicar esa evaluación. "Además también se tienen que dar los cursos de capacitación con personal de alto nivel" aseveró, al sostener que desde su punto de vista difícilmente se aplicará en este 2015 la evaluación a los docentes en activo.
Advirtió que de no contar con los recursos necesarios, caerían en lo mismo que ocurrió con el programa Carrera Magisterial, donde tomaban los mejores maestros de algunas escuelas, que iban a dar cursos a sus compañeros, lo que consideró como inadmisible porque el fin de la reforma era que se tuviera personal preparado y autónomo, independiente, que perteneciera al INE y eso, denunció, no lo han cumplido.
Por tanto llamó a los sindicalizados a no caer en especulaciones, pues advirtió que como sindicato defenderán que el INE sea autónomo, se les dé la capacitación adecuada, y dijo que el SNTE desde el año pasado integró un programa de preparación a los docentes, y si no se cumplen esos principios, no podrán evaluarlos.