El funcionario estatal comentó que el referido tiradero ya estaba clausurado, bajo un contrato con las autoridades municipales de ir cerrando celdas, hasta clausurarlo por completo, pues no cumple con los requisitos necesarios.
Indicó que conforme al reporte más reciente, llevaban un avance del 85 por ciento en sofocar el incendio, aunque desde el domingo se controló lo que inició desde el jueves de la semana pasada.
Al señalar que se desconocen las causas de inicio del fuego, refirió que en los tiraderos hay mucho material plástico y de otros tipos que son altamente combustibles y por tanto, las maniobras se complican.
Lamentó que los tiraderos sigan operando, pues casos como éste son un indicio claro de que deben ser clausurados para dar paso a rellenos sanitarios con dispositivos especiales, ya que el costo de abatirlos es muy elevado si se considera la cantidad de agua que se gasta en este rubro, las horas hombre invertidas, y la contaminación que generan.
Refirió que incluso el incendio en la mina de Temixco se reactivó, por lo que continúan brigadas trabajando para eliminar el fuego en el lugar.
Apuntó que en el caso de los incendios en los tiraderos, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que definirá si se aplican multas o alguna sanción a las instancias o personas responsables de tal siniestro.
En otro orden de ideas, el secretario dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 66 incendios forestales, con una afectación de 330 hectáreas, la mayor parte de pastizales.
Con este número se frenó la estadística anual, pues hace apenas unos días se superaba el número de incendios forestales del año pasado y en este momento –en el que las condiciones climáticas favorecieron que no hubiera más casos- la comparación con el 2014 es menor.
No obstante, destacó que siguen alerta con el equipamiento humano material para atender las necesidades durante esta época del año y se mantiene la coordinación con la Comisión Nacional Forestal para este trabajo. De hecho la dependencia federal atendió cinco incendios en la zona de Chamilpa, que se reportaron la semana pasada.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Sin sofocar, incendio en relleno sanitario de Mazatepec
Dichos tiraderos deben ser cerrados para dar paso a espacios con un manejo adecuado de los residuos, advierte el secretario de Desarrollo Social, Topiltzin Contreras Macbeath.
El secretario de Desarrollo Social, Topiltzin Contreras Macbeath, señaló que los incendios en tiraderos, como el que se registra desde hace al menos cinco días en Mazatepec, son un indicio claro de que esos sitios deben ser cerrados, para dar paso a rellenos sanitarios con un manejo adecuado de los residuos. Por otra parte, dio a conocer que en lo que va del año suman 66 siniestros forestales.
Inicia sesión y comenta