Con reservas, el jefe policiaco señaló que se realizan diligencias para esclarecer las denuncias promovidas por aspirantes a cargos de elección popular, principalmente de la zona oriente de la entidad y que aparentemente están ligadas a sus actividades partidistas.
Señaló que uno de los casos con avances significativos en las indagatorias es el de la candidata a diputada federal por el V Distrito por el Partido Acción Nacional, Gabriela Pérez Cano, quien fue víctima de dos ataques en enero pasado.
La primera agresión se registró cuando ella se encontraba con su hijo de 14 años de edad en su vivienda y hombres armados la amedrentaron para que se retirara de la contienda electoral.
La segunda ocurrió cuando ella estaba en su casa con su asistente, Karen Castillo Campusano, y ambas fueron encañonadas por sujetos desconocidos que saquearon la vivienda. Incluso, por estas agresiones la dirigencia nacional del PAN exigió al gobierno de Morelos protección para la ahora candidata y el esclarecimiento de los ilícitos.
Sobre este caso en particular, el coordinador general de la PIC aseguró que hay avances significativos en las investigaciones y que la principal hipótesis sobre el origen de las agresiones son la actividad política de la aspirante.
“En el hecho que vivió la candidata a diputada federal, yo creo que sí hay avances, yo creo que no es del todo cierto que no hay avances, yo creo que sí hay avances importantes, de los cuales por el mismo cuidado de la investigación no puedo adelantar”, dijo.
Recalcó que a petición de los agentes del Ministerio Público, la corporación investigadora indaga los casos de otros tres candidatos –cuyos nombres y filiación partidista reservó- que promovieron sendas denuncias penales.
Expresó que la Fiscalía General del Estado facilitó a los denunciantes la apertura de las carpetas de investigación y ha habilitado espacios en sus instalaciones para que los contendientes en la jornada electoral local puedan acudir al Ministerio Público a presentar sus denuncias, cuando consideren que se ha cometido algún ilícito en su agravio.
Rizo Muñoz aseguró que en otras regiones de la entidad también se realizan labores de prevención y contención, sobre todo en zonas donde pudieran ocurrir hechos violentos vinculados a la actividad criminal y que pudieran incidir en la jornada electoral.