Con mantas y algunas piedras, los profesores en retiro cerraron la circulación en las referidas vías de comunicación. En el caso de Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social, el bloqueo duró poco más de dos horas, y en el de avenida Morelos en Chipitlán, cerca de la secundaria 4, se mantuvo hasta el cierre de esta edición.
Los inconformes recordaron que desde hace diez años iniciaron una demanda jurídica y obtuvieron un fallo a su favor, que ordena al gobierno del estado, cubrir la parte proporcional, para que obtengan al igual que el resto de los trabajadores estatales, 90 días de aguinaldo.
Expusieron que ese monto se ha cubierto sólo a algunos de los docentes, pero a la mayoría de los que se jubilaron desde el 2013, en el 2014 no les han dado nada. “Ya dijeron además que a todos los fallecidos no les van a pagar nada a sus deudos, y encima nos van a gravar con el Impuesto al Valor Agregado esta prestación”, reclamaron.
De igual forma, externaron su molestia porque desde hace cuarenta días sus abogados pidieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y no les han dado respuesta y se niega a recibirlos. Por ello han pedido que les den la audiencia y se les pague la parte que hace falta desde el año 2005, como lo ordenó el fallo judicial.
Los manifestantes estimaron que son al menos mil 800 jubilados quienes enfrentan este problema, sin contar con una solución creíble, porque quieren que se les pague sin condiciones ni cortapisas, como se ha pretendido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Calcularon que el monto total podría sumar 20 millones de pesos, con lo que se solucionaría este problema.
Advirtieron que de no tener respuesta, se podría radicalizar su reclamo, bloqueando la autopista México-Cuernavaca, “porque lamentablemente ya vimos que sólo con acciones como éstas, contundentes, nos hacen caso”, aseveraron.