Un juez dejó en libertad al estudiante que hace unos días disparó contra el director de la Secundaria 41 del municipio de Jiutepec, en represalia porque le llamó la atención por su mal comportamiento.
Este sábado un juez especializado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en audiencia judicial decretó la legal detención del menor de 13 años, identificado como Margarito “N”, y fijó el 6 de mayo como fecha para la audiencia de vinculación a proceso por la conducta antisocial de tentativa de homicidio.
Por su edad, el estudiante fue dejado en libertad, debido a que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos establece que no puede ser aplicable la medida cautelar de prisión preventiva a los menores de 12 y 13 años en conflicto con la ley.
Sin embargo, el juez especializado dictó medidas distintas como permanecer bajo la custodia de su familia, no salir del estado y presentarse a la audiencia del próximo miércoles.
De acuerdo con los reportes policiales, alrededor de las 18:15 horas del 30 de abril, dentro del plantel el estudiante tuvo una discusión con el director José Pantaleón de la Cruz Márquez, quien días antes lo había reprendido por su mal comportamiento y le había advertido que sería expulsado, de continuar con actos de violencia y amenazas contra sus compañeros.
El adolescente enfrentó al directivo, empuñó una pistola calibre 22 y luego le disparó a quemarropa, lesionándolo en un hombro.
De inmediato el profesor fue auxiliado por sus homólogos, quienes pidieron el auxilio de elementos del Mando Único para la detención del menor y aseguramiento del arma de fuego. El director del plantel fue traslado de inmediato a la Hospital 1 del IMSS en Cuernavaca, donde fue atendido y reportado fuera de peligro.