Ana Bertha Jiménez Sánchez, delegada sindical del STUNAM y vocera de la organización, informó que ya iniciaron los trabajos para llevar al congreso nacional del sindicato, que se celebrará del 28 al 30 de agosto, un documento unificado de todas las delegaciones que hay en las unidades de la UNAM en el estado, como suelen hacerlo cada año: "Ahí llevamos todas las peticiones, desde ahora trabajamos en esto para ir a ese Congreso y presionar para que nuestras propuestas sean analizadas e incluidas en el pliego que se entrega en octubre en la negociación, que este año, será salarial".
Expuso que entre los planteamientos que han surgido -algunos de ellos son demandas añejas-, se destaca el aumento de apoyo a transporte y despensa, además del ajuste salarial, que deberá ser acorde con los aumentos reales en el costo de productos y servicios.
La lideresa sindical comentó que a los trabajadores de la UNAM en Morelos (que suman alrededor de 400 sindicalizados), la creación de la zona única de salario mínimo no les ha beneficiado, sólo afectó porque muchas multas se establecen conforme a ese indicador.
La representante sindical apuntó que se revisará la contratación y creación de plazas por la apertura de nuevos programas.
En lo que respecta al transporte, apuntó que de la noche a la mañana el costo del viaje a la ciudad de México aumentó, por ejemplo en la línea más conocida subió cinco pesos y la mayoría de los trabajadores de la UNAM tienen que viajar constantemente. La última vez que se les otorgó un aumento fue de 50 pesos a ese concepto.
Además refirió que van a insistir en el ajuste por zona geográfica que se le otorga a quienes trabajan fuera de la ciudad de México porque desde hace varios años, no ha habido un incremento en ese concepto.