El Foro Morelense de Abogados pidió a la Fiscalía General, al Tribunal Superior de Justicia y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, establecer una mesa de diálogo para la rendición de cuentas y atender propuestas de los profesionales del derecho.
El presidente del foro, Pedro Martínez Bello, señaló que la sociedad recibe de las instituciones información poco clara y hasta contradictoria, lo que se refleja en la incredulidad de los ciudadanos sobre el desempeño, especialmente en materia de seguridad y justicia.
Como ejemplo puso el caso de la Fiscalía estatal, donde el titular, Rodrigo Dorantes Salgado, da lo mejor de sí pero hace falta más esfuerzo y la suma de todos para remontar el rezago que arrastra la dependencia.
Señaló que si bien la Fiscalía no da los resultados que los ciudadanos esperan por falta de recursos humanos y materiales, lo cierto es que tampoco queda claro el porqué de las fallas en la operatividad, planeación y administración de la institución porque mientras Rodrigo Dorantes arguyó falta de presupuesto para avanzar en temas pendientes, la diputada perredista y presidenta del Congreso, Lucía Meza, en su momento argumentó que hubo un subejercicio de recursos en el ámbito de la procuración de justicia y que a la Fiscalía se le dotó de los recursos necesarios para funcionar.
Consideró que uno de los desaciertos de la Fiscalía estatal fue relegar las opiniones de la sociedad, incluyendo a las propias organizaciones de abogados.
“Yo creo que se ha dejado de tomar en cuenta la opinión de los abogados, de las organizaciones, al Foro Morelense de Abogados. Nosotros queremos aportar, y lo hacemos de buena fe, no con la idea, no es el objetivo, de entrar a trabajar a la Fiscalía porque nosotros estamos bien, sin embargo, es un rubro que se tiene que evaluar nuevamente”, dijo.
Dijo que evaluar la permanencia o no del fiscal estatal es competencia del Poder Ejecutivo y las organizaciones no están en una postura beligerante sino de disposición de escuchar y ser escuchados.
“Nosotros no queremos denostar a nadie, a nosotros no nos interesa la guerra estéril ni los cometarios incendiarios, porque me queda claro que no hay espacio para la denostación en el estado de Morelos, la situación de inseguridad que priva en el Estado mexicano es una situación que tiene que ser atendida por toda la ciudadanía en general”, sostuvo.
Consideró imprescindible y apremiante que las instituciones responsables de la seguridad, procuración y administración de justicia abran una mesa de diálogo con la sociedad para la rendición de cuentas con información certera y medible sobre el desempeño de cada una de ellas.
Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía General, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Tribunal Superior de justicia a instalar una mesa en la que cada una tenga espacio para explicar qué han hecho e incluso, exponer en qué los ciudadanos, como es el caso de los litigantes, pueden colaborar con las instituciones.
“Sería la mesa de diálogo como principio de cuentas y que evidentemente esto tiene que trascender para que nosotros podamos hacer una evaluación en concreto, con cifras reales, con números, con documentos. Repito, no es otra la idea, no pretendemos denostar, el foro pretende ayudar, pretende aportar”, recalcó.