Hace unos días, el Juzgado Cuarto de Distrito en expediente 1211/2015 resolvió sobreseer la demanda de garantías promovida por el edil con licencia, por considerar que la justicia federal no es la vía para reclamar su regreso a la presidencia municipal.
“En consecuencia, el acto reclamado no puede ser conocido a través del juicio de amparo indirecto por un Juzgado de Distrito, ya que lo que se pide es que se reintegre en el cargo de presidente municipal de Zacatepec al aquí quejoso, quien fue elegido a través de elección popular, siendo ello un acto con contenido eminentemente electoral, el cual es competencia del Tribunal Electoral (…).
“Por consiguiente, al decretarse el sobreseimiento en esta sentencia constitucional, no procede analizar los conceptos de violación alegados por la parte quejosa en su demanda de garantías, toda vez que el estudio de las causas de improcedencia en el juicio de amparo es de naturaleza preferente y de orden público y su actualización impide el análisis de la cuestión de fondo”, se estableció en la sentencia.
Por esta razón, Toledo Hernández promovió ante el Tribunal Estatal Electoral un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, para que los magistrados del órgano jurisdiccional analicen su caso y determinen si es dable o no su retorno a la alcaldía.
Este conflicto ha generado conatos de violencia entre los simpatizantes y detractores del edil con licencia. De acuerdo con el TEE, el magistrado Carlos Puig Hernández será el responsable de elaborar el proyecto de sentencia y se estima que este mismo mes de septiembre el tribunal emita un fallo.