En conferencia de prensa realizada en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Chamilpa, Alejandro Vera informó que el pasado 10 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “a fin de que se investigue a profundidad la veracidad de la información que me hicieron llegar un día antes, desde el interior de la Fiscalía General del Estado, la cual, de ser cierta, pone en grave riesgo la integridad física de mis hijas, e incluso mi vida”.
Dijo que hizo pública la situación porque constituye una agresión directa a su familia y su persona, además porque se trataría de un operativo que sería ejecutado por agentes de la misma Fiscalía General del Estado, un hecho que, dijo, pondría en evidencia una “gravísima infiltración criminal” en la dependencia encargada de velar por la procuración de justicia para las y los morelenses.
“Hace tres semanas recibimos la información por parte de una persona cercana a la procuraduría a la cual hicieron saber que había ya todo un operativo montado para ejecutar a una de mis hijas en las mismas condiciones que habían ejecutado al hijo de Javier Sicilia. Anteriormente había yo recibido una información similar –hace aproximadamente seis meses– y tomé algunas medidas, tomé algunas providencias pero no le di mayor importancia; mi hija, una de ellas, fue víctima de un intento de ‘levantón’ en la calle: una motocicleta se le cerró cuando venía para la escuela, hizo que ella se parara. Cuando ella lo rebasa, se le cierra y le empieza a golpear la portezuela y la quiere bajar del carro. Afortunadamente ella logra meterse cerca de un Oxxo, casi estrellándose… y el delincuente se va. En otra ocasión es golpeada una de mis hijas y la intentan subir a un taxi y cuando se acercan algunos de sus compañeros para auxiliarla, a ella la dejan y el tipo se va en un taxi”, relató el rector de la UAEM, quien reveló que esto constituye una instrucción que se había dado ya anteriormente y que "se suspendió porque venía el proceso electoral", dijo.
“Posteriormente se le dio nuevamente la indicación de que se ejecutara, y luego que se llevara a cabo después de la toma del Congreso. Así es que yo tomé muy en serio, acudí a la procuraduría con mi familia y la Procuraduría General de la República por supuesto me dijo que había que tomar en serio estas amenazas y que había que actuar en consecuencia”, mencionó Vera Jiménez.
Hizo un recuento de las agresiones que han sufrido los universitarios y destacó el asesinato de Alejandro Chao Barona y de su esposa, Sara Rebolledo Rojas; los levantamientos de Isaac Kevin Rivera Cortés, los crímenes de la estudiante de Enfermería María del Rosario Rendón Millán y del estudiante de Arquitectura Eduardo Morales; la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de Psicología, o la irrupción violenta en el domicilio de un servidor, amedrentando y amenazando a su esposa María Elena Ávila Guerrero, “entre tantas otras víctimas de la ola delincuencial que arrebata y desgarra la convivencia, la dignidad, la tranquilidad y la paz que todas y todos exigimos como derecho humano inalienable”.
El rector de la UAEM afirmó que no renunciará al cargo y a pregunta expresa de si temía por su vida, respondió: “De lo único que tengo miedo es que maten mi conciencia”. Lo que le valió el reconocimiento con aplausos y gritos de “no estás solo”, “no estás solo”, que se escucharon dentro y fuera del auditorio.
“Y es por eso que no voy a renunciar; sabemos que somos una comunidad cuestionada, que estamos vinculados con los pueblos, con las comunidades, con distintos sectores y que estamos nosotros realmente haciendo lo que tenemos que hacer: luchar para salir adelante de esta situación que estamos viviendo. Y, por supuesto, yo quiero hacer patente mi compromiso con la comunidad universitaria de seguir trabajando por la institución hasta el último día para el cual yo fui electo y yo creo que eso debe de quedar muy claro, eso les debe de quedar muy claro a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, yo no voy a renunciar”.
Vera Jiménez anunció que en el marco del aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, los universitarios mantendrán su voz en alto para exigir que reaparezcan y se aclaren los hechos, por lo que dijo que la comunidad universitaria no dejará pasar desapercibida esta fecha.