El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, confirmó que está en vías de integración la carpeta de investigación y en breve será judicializada para imputar cargos y deslindar responsabilidades al alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, por desacatar el decreto emitido el pasado 3 de enero por el gobernador Graco Ramírez para imponer la estrategia del Mando Único en ese municipio.
Con su estilo parco, informó que “estamos esperando una fecha y en ese momento se les dará a conocer” los avances del proceso instaurado contra el edil.
Rechazó dar más detalles sobre el asunto, pero trascendió que la fiscalía habría solicitado ya a un juez fecha para convocar a la audiencia de formulación de imputación para acusar a Alonso Plascencia de al menos tres presuntos delitos: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y despojo.
Lo anterior, debido a que el pasado 18 de enero, el presidente municipal, con apoyo de un grupo de regidores y pobladores, retomó el control de las instalaciones y los elementos de la Policía Municipal, cesó a Margarito Rosales Vergara como responsable de la corporación y designó en su lugar al militar en retiro Manuel Álvarez Domínguez.