Más del 70 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEM) fueron ignoradas o rechazadas por las dependencias del Poder Ejecutivo en los últimos tres años.
La secretaria ejecutiva del organismo, Fabiola Colín Bolaños, manifestó que en lo que va de la administración estatal, no sólo se ha desprotegido presupuestalmente a la CDHEM, sino que se desestiman sus resoluciones por parte de las dependencias del gobierno estatal.
Indicó que al igual que las áreas de seguridad y de justicia, las autoridades de los sectores educativos y sociales han desdeñado los derechos humanos, en agravio de la sociedad y de quienes directamente se han visto violentados en sus garantías fundamentales.
“Aun así, con el poco presupuesto hemos respondido y hemos hecho los pronunciamientos respectivos en donde el Ejecutivo ha sido omiso, o simplemente ha dejado de lado esta situación y aquí los más afectados son no nada más los grupos vulnerables, sino toda la sociedad”, dijo.
El mayor número de las quejas que concentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos son contra los policías de la Comisión Estatal de Seguridad, por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles; seguido por la Fiscalía General del Estado, por irregularidades en la integración de las carpetas de investigación, dilación o anomalías en los procedimientos.
Pero a esta situación no escapan autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del propio sector salud.
Expresó que han sido más de 150 recomendaciones las emitidas por la CDHEM en los últimos tres años a las autoridades del Poder Ejecutivo estatal, y de estas apenas un 30 por ciento han sido aceptadas pero no cumplidas, y en el grueso de las resoluciones no hay pronunciamientos de las dependencias, lo que ha orillado a que los quejosos tengan que interponer recursos de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presionar a las instituciones locales, a fin de que respondan por los agravios de los que son responsables.