Así lo expresó el presidente municipal de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, quien precisó que el costo de la inversión para la construcción de la Casa de la Mujer será de 12 millones 995 mil pesos, de los cuales el municipio aportará seis millones 45 mil 315 pesos y el resto corresponderá a los gobiernos federal y estatal.
Junto con su esposa, la presidenta del DIF Xochitepec, María del Rosario Flores Gaona, y acompañado de autoridades estatales y municipales, el alcalde encabezó el inicio de los trabajos del proyecto que representa una promesa de campaña cumplida: la Casa de la Mujer en Xochitepec.
Frente a presidentes municipales, legisladores locales y autoridades estatales, Juan Carlos Rivera expuso que la Casa de la Mujer significa la unidad de las instituciones con las mujeres de Xochitepec.
Puntualizó que el proyecto es una realidad debido a que las mujeres cuentan no sólo con el respaldo del presidente municipal, sino del Cabildo en pleno, además de las instituciones federales y estatales que se sumarán a este proyecto programado para realizarse en dos etapas.
En su turno, la presidenta del DIF Municipal, Rosario Flores de Rivera, agradeció el apoyo del municipio para consolidar un espacio en donde las mujeres reciban una atención integral y que se avance en una política de inclusión de las mujeres con el merecido reconocimiento a su esfuerzo y entrega cotidiana.
Con la implementación de este proyecto de alcance regional se prevé atender anualmente a un promedio de tres mil mujeres a quienes se les brindará el apoyo psicológico, jurídico, de salud y de trabajo social, además de que el lugar contará con un área específica que funja como albergue transitorio donde las mujeres y sus hijos podrán estar resguardadas hasta por 72 horas.
Asimismo, ofrecerá dos espacios, el de cancha de usos múltiples y una alberca semi olímpica donde se desarrollarán actividades recreativas, deportivas, culturales y de organización social y de seguridad.
Con el propósito de que la mujer se integre a la actividad productiva empresarial, se implementarán talleres-cursos integrales de capacitación que ayuden a la mujer a obtener una retribución para su hogar, y se proporcionará la infraestructura complementaria para el buen desarrollo y funcionamiento del proyecto en su conjunto.