Cuernavaca, Morelos.- Los grupos Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expusieron -en conferencias de prensa por separado- su reclamo por la detención de líderes del magisterio de Oaxaca y la represión por parte de cuerpos policíacos al movimiento que se registra en varias entidades. Llamaron a los profesores de Morelos a sumarse y anunciaron manifestaciones.
El MMB además se pronunció a favor del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien consideraron, ha sido blanco de ataques del gobierno estatal.
Poco antes de las 9 horas, la vocera de la CNTE, Josefina Martínez Romero, expuso que en todo el país la Coordinadora se declara "en alerta máxima" ante la desaparición de los líderes de la sección 22 de Oaxaca. Calificaron los recientes desalojos en Tabasco y Oaxaca mediante la fuerza pública, "como una política de represión, con la ley del garrote para imponer la mal llamada reforma educativa, ante la ausencia de argumentos racionales que muestren la pertinencia de su política".
Aseveró que la presión psicológica y el acoso laboral se reproducen en todo el territorio nacional con la amenaza de despido, con la aplicación de exámenes unilaterales. Criticaron que en lugar de establecer una mesa de diálogo se ha recurrido a la represión y al encarcelamiento para criminalizar el liderazgo social.
La CNTE en Morelos hizo un llamado a todos los padres de familia y maestros a resistir la "política del terror y a generalizar la huelga nacional magisterial con acciones unitarias, a las que serán convocados".
Adelantaron que el próximo 27 de junio llevarán a cabo una marcha desde las 16 horas desde el Parque Revolución al zócalo de la ciudad, en apoyo a los dirigentes detenidos en Oaxaca. "¿Cuántos delincuentes hay en el país? cuántos de cuello blanco y son incontables y ahora resulta que nuestros compañeros son tratados peor que a cualquier delincuente y les han acusado de múltiples delitos, en una lógica de terror".
También expresaron su postura a favor de los maestros jubilados, a quienes no se les ha pagado el bono del día del maestro.
Por su lado, una hora más tarde, el representante del MMB, Nicanor Pérez Reynoso, también expuso la postura de esta agrupación interna del gremio. Coincidió en manifestar el repudio a las detenciones de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca y exigieron su liberación inmediata.
Llamaron a que se establezca una mesa de diálogo con los maestros que pugnan por la revocación de la reforma educativa.
Por otro lado, expresó a nombre del MMB el respaldo al rector de la UAEM, Alejandro Vera, quien dijo, ha sido atacado por el gobierno estatal con señalamientos de supuesta desviación de recursos, por haber reclamado el dinero que le correspondía a la máxima casa de estudios.
En el caso del MMB se convocó a una marcha para mañana miércoles a partir de las 17 horas, desde El Calvario al zócalo, donde llevarán a cabo un mitin.
Pérez Reynoso denunció que los profesores que habían sido notificados de despido por no haberse presentado a la evaluación y que luego fueron ratificados en su centro laboral al no haber motivos para su destitución, no han recibido el pago de salario.
Finalmente también se sumaron a la exigencia de los profesores jubilados para que no les sean arrancadas las prestaciones.