En cualquier economía, sobre todo de países y estados con desarrollo emergente, las micro y pequeñas empresas son las que generan el mayor número de oportunidades de empleo y alimentan el circulante, sin embargo, en el caso de Morelos, las condiciones no se han podido dar a fin de fortalecer ese tipo de negocios, aseguró el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Isaac Labra Rivera.
“Desafortunadamente, desde hace algunos años, son las grandes empresas y consorcios poderosos los que vienen dominando el mercado en lo que se refiere a la producción y comercialización en la industria textil, la planta morelense es relegada”, abundó.
El empresario aseguró que los negocios locales difícilmente son invitados a participar en licitaciones para proveer en instituciones gubernamentales del estado o a nivel de los municipios, “ello nos coloca en condiciones de desventaja para competir”, señaló.
Y recordó que el principal argumento oficial es que no cuentan con la capacidad instalada ni la producción para garantizar las necesidades y requerimientos, aunque aclaró que ello se resuelve conjuntando y sumando activos entre compañeros del ramo.
Labra Rivera agregó que lo anterior los obliga a desarrollar una búsqueda constante de clientes, no sólo en el estado, “hay que salir a entidades vecinas a promover nuestros productos, sólo de esa forma se logra sobrevivir y es la planta de empleo la que se ve afectada, cientos de espacios se han cerrado por insuficientes ingresos para sostenerla”.
E insistió en que aunado a esa ausencia de mercados, los niveles de delincuencia también son factor de preocupación del sector empresarial, no escapa a las agresiones, amenazas y hasta cobro de piso, a fin de perdonarles la vida.