Integrantes de grupos animalistas se manifestaron este jueves en las oficinas de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), para exigir que se informe con transparencia respecto al paradero de 158 perros que fueron sacados de una propiedad privada en Tepoztlán. Ingresaron a las instalaciones y exigieron que se abriera una denuncia formal por maltrato y para reclamar la devolución de los animales.
Los inconformes se presentaron con pancartas a las puertas de dicha dependencia, ubicada en la Bajada Chapultepec (en las inmediaciones del parque del mismo nombre). Al grito de: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, denunciaron que el operativo realizado el pasado miércoles en Tepoztlán es violatorio de la ley, pues los elementos del Mando Único ingresaron al predio particular sin permiso de la propietaria y sin orden judicial de ningún tipo.
Los manifestantes aseguraron que los 158 perros en cuestión eran propiedad de una mujer que durante años se ha preocupado por la defensa de los animales. Aseguraron que los canes estaban en buenas condiciones, esterilizados, vacunados, alimentados, con cariño y fueron rescatados por ella. Consideraron que la intervención fue un abuso.
Criticaron que durante el denominado operativo, participaron policías que maltrataron a los animales al capturarlos, “drogarlos, golpearlos y patearlos” para subirlos al vehículo en el que fueron llevados. Pero insistieron en que no se conoce su paradero.
Exigieron que se muestre con transparencia el lugar al que fueron trasladados los perros, pues sostienen que los videos y las fotografías que difundió la autoridad estatal son de la casa de la propietaria de los animales, ubicada en el barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán, que tiene una extensión de siete mil metros cuadrados.
De igual modo, anotaron que los policías llegaron a las cinco de mañana y actuaron de manera ilegal e injusta: "La señora Dora recogió esos animales en situación de calle, ha puesto su dinero, su vida en sacarlos adelante; los vacuna, los esteriliza, los pone en adopción. ¡Qué valientes son los del Mando Único! metiéndose y sometiendo a una mujer sola y sedando a unos pobres animales que no les dieron oportunidad tampoco de defenderse, y arrojarlos a un camión como si fueran botes de basura. Eso no es correcto (...) Son vidas, no son objetos". “¿Con qué derecho se meten a tu casa y se llevan a tus mascotas? estamos hartos de tanto abuso, queremos a nuestros animales de regreso. Es falso que los pondrán en adopción, porque esos animales ya sufrieron mucho y ya estaban protegidos”.
Consideraron este hecho como un ataque a la sociedad civil, en este caso en contra de los animalistas que realizan la labor que los funcionarios deberían cumplir.
Insistieron en que ya acudieron a diferentes lugares, donde supuestamente fueron enviados y no los han encontrado.
Poco después del mediodía, los activistas ingresaron a las instalaciones de la Propaem, para exigir que fuera recibida la denuncia que formuló la propietaria Dora Julia Anaya Leyva por maltrato a los perros y para reclamar de forma oficial la devolución de sus caninos.