La síndica municipal de Amacuzac, Susana Fuentes Rodríguez, acusó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de complotar junto con el alcalde de ese municipio, Jorge Miranda Abarca, para destituirla del cargo al ocultar y negarle información, así como omitir procedimientos legales y notificaciones.
Narró que el edil e integrantes del Cabildo presuntamente le tendieron una trampa en la que estuvo implicada al menos una funcionaria del TECA, porque nunca respetaron los procedimientos legales e intencionalmente le obstruyeron el acceso a información vital.
“Extrañamente a mí no me fue notificado absolutamente nada. Ahora caigo que todo fue mañosamente planeado, porque el secretario general, Silviano Brito, me hizo una llamada en la noche, un día antes, para decirme que era urgente hacer un cabildo.
“Yo le pregunté de qué se trataba y me dijo que era para ver la destitución, que habían llegado destituciones, que llegó otra notificación de destitución para el presidente (…), pero jamás me mencionó que había llegado una notificación de destitución para su servidora… Todo me lo ocultaron; jamás el Tribunal, el actuario, llegaron a mi oficina a notificarme”, explicó.
Dijo que en repetidas ocasiones solicitó al encargado del área jurídica, Jorge Morantes, información sobre las demandas y las sentencias, pero él sólo las contestaba, a pesar de que los documentos debían llevar su firma por ser la síndica, en cuyo cargo recae la representación legal de la comuna.
Ante los obstáculos en el Ayuntamiento acudió varias veces al TECA para saber directamente qué sucedía con las demandas y el estado procesal de los laudos, pero la secretaria general de este tribunal, Ydanya Iveth Lara Rosales, le negó el acceso a la información.
Ayer mismo, la síndica acudió de nuevo a las instalaciones del TECA en Cuernavaca y nuevamente Lara Rosales rechazó darle información, con el argumento de que ya no es funcionaria municipal, pese a que en los expedientes no hay siquiera notificación de su relevo.
“De hecho, vine al Tribunal a pedir un listado y me lo negaron. La secretaria se comprometió a entregármelo y me negaron esa información a sabiendas de que yo le había dicho que estaba interesada, porque a mí no me estaban notificando y que me interesa saber el estado de los laudos, las destituciones y para quién vienen y así poder tomar cartas en el asunto, cosa que la secretaria fue omisa”, dijo.
Susana Fuentes también señaló que todo indica que la funcionaria del TECA, junto con el edil, complotó su destitución porque hubo alevosía en sus actos y esperaron a que ella confiara en su buena voluntad.
Recalcó que el TECA nunca le hizo notificaciones y, en su caso, tampoco se agotaron las medidas de apremio como amonestaciones o multas (previas a la destitución) para hacer cumplir los laudos y hasta el momento no tiene notificación oficial de su relevo.
Advirtió que seguirá con las denuncias contra el alcalde y los procesos legales iniciados por la violencia institucional, de género y política de la que es víctima. Además responsabilizó a Jorge Miranda y otros funcionarios involucrados en el complot, de cualquier cosa que les ocurra a ella y su familia.