Pasado el medio día de ayer los homologados se inconformaron porque no tenían los depósitos correspondientes a la primera parte de dicha prestación.
Cabe recordar que los trabajadores de la educación de Morelos reciben 90 días de aguinaldo en total. El gobierno federal paga 40 días y los 50 restantes el estado.
Conforme a mesas de trabajo previas, se pactó entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se cumpliría con esta prestación para los homologados este 16 de diciembre, pero no se había determinado qué porcentaje se pagaría en esta fecha y cuánto en el primer mes del próximo año.
En las primeras horas de la mañana los líderes de homologados se reunieron con la secretaria general Gabriela Bañón Estrada.
De manera conjunta, entablaron comunicación con el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez.
La lideresa del SNTE expresó que en el encuentro con los secretarios generales de homologados de todo el estado se les informó que ya está asegurado el 100 por ciento del pago del aguinaldo, sólo que, por las condiciones presupuestales, se acordó que este mismo viernes se liberara el pago correspondiente a 15 días y el 15 de enero el resto, es decir los 35 días que estarían pendientes.
Consideró que este año las pláticas fueron fructíferas, al recordar que el año pasado los maestros de educación media superior afiliados al SNTE se vieron obligados a salir a las calles a reclamar el reconocimiento de dicha prestación.
Destacó que casi durante todo el año hubo incertidumbre sobre el cumplimiento de ese pago pero al final se logró garantizarlo.
Por su lado, el secretario de trabajo y conflictos de nivel medio superior, líder de los homologados, dijo que se acordó aceptar el pago este mismo viernes de 15 días, para los más de dos mil 500 trabajadores de subsistemas incorporadas.
Calculó que el total del costo de dicha prestación para este grupo de trabajadores es de alrededor de 250 millones de pesos.