El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó que se informe con transparencia el uso de recursos económicos destinados a infraestructura escolar, pues hasta la fecha, no conocen de escuela alguna en la que se esté trabajando con el programa federal “Escuelas al Cien”, como lo han informado autoridades del sector.
La secretaria de enlace del MMB, Claudia Rebollar Estrada, aseveró que sólo han tenido conocimiento de algunas mejoras que realizan unos cuantos políticos, “pero con fines electorales”.
Explicó que como expresión del magisterio, están en contra de dicho programa oficial porque “tiende a la privatización de la educación, con la intervención de empresas que, al invertir, luego se van a cobrar con creces”.
Ante ello, demandó que se informe con transparencia dónde están los recursos estatales y federales que se asignaron para tal fin. Sostuvo que contrario a lo que han dado a conocer la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “no hay ni cinco escuelas donde ya se esté trabajando con obras reales que la comunidad necesita”.
Rebollar Estrada recordó que algunos diputados y el Ejecutivo decidieron eliminar del presupuesto de 2017 los recursos de la ley para la erradicación de cuotas escolares, con el pretexto de que vendrían más fondos para atender la infraestructura educativa. Pero aseguró que todo ha sido falso y a la fecha no hay ningún proceso de inversión multimillonaria en los planteles.
“Vemos que se ponen techumbres, que algunas escuelas se hacen impermeabilizaciones o que las pintan, pero eso lo están haciendo personajes políticos que quieren votos para el 2018”, expresó, al enfatizar que es falso que se esté dotando a los centros educativos más necesitados en obras, como renovación total de redes de agua potable con bebederos, bardas perimetrales u otras obras palpables.
“Basta con ir a cualquier escuela para darse cuenta de que si no es por los padres de familia, los planteles se estarían cayendo”, concluyó Claudia Rebollar.