Zacatepec.- A pesar de que la Ley Orgánica Municipal obliga a los municipios a emitir una gaceta municipal por lo menos cada tres meses y contar con un cronista municipal, ni lo uno ni lo otro cumplió el Ayuntamiento de Zacatepec este año.
De acuerdo con el artículo 38 de la citada ley, los ayuntamientos tienen a su cargo el gobierno de sus respectivos municipios, por lo cual están facultados para: …(L) Publicar, cuando menos cada tres meses, una gaceta municipal, como órgano oficial para la publicación de los acuerdos de carácter general tomados por el Ayuntamiento y de otros asuntos de interés público.
Sin embargo, en este municipio, el regidor de educación, Francisco Díaz Gómez, reconoció que la gaceta quedó “en pendiente” este año, y está en un proceso de “echarse a andar”.
“Yo creo que para enero iniciamos ya con ello. Debe de haber periódicamente información en la gaceta municipal. Las razones por las que no se editó fue que se desconocía, y se buscaba a las personas idóneas para llevar la información tal y cual como debe de ser”.
No obstante, apuntó que será el área de comunicación social la que se encargue de esa gaceta y sólo dijo que ya se tienen avanzados “algunos datos” para su elaboración.
Asimismo, de acuerdo con el capítulo X de la referida ley orgánica, en el artículo 74, cada ayuntamiento debe tener un cronista o consejo de cronistas: “En cada Municipio, existirá un Cronista o un Consejo de Cronistas, según las circunstancias de cada uno de éstos; en su caso, dicho Consejo se integrará previa convocatoria que haga el Ayuntamiento, de acuerdo con la estructura que ellos mismos designen, quienes tendrán como función la recopilación, custodia y difusión de la memoria histórica y cultural del Municipio”.
El artículo precisa que para ambos casos, la administración municipal entrante contará con un término de sesenta días naturales, contados a partir del inicio de su ejercicio constitucional, para la designación y toma de protesta del Cronista o Consejo de Cronistas.
Al respecto, el regidor también admitió que a casi 365 días, no se ha cumplido con ese punto, pero ya lanzaron la convocatoria.
“Se sacó una convocatoria y se vio a gente que conocía dentro de ello, y parece que va a ser el señor Herlindo, no recuerdo su apellido, es un señor grande que vive por la Benito Juárez y ya está. Se le iba a tomar protesta en el último Cabildo, pero no fue posible porque el señor tuvo que salir, pero regresando, en enero, se le tomará protesta para que sea el cronista del municipio”.
Aseguró que fue el cabildo, que, conociendo los antecedentes de este señor, decidió invitarlo al cargo.
“Él fue el que se acercó únicamente a solicitar que se diera el cargo, y como todos lo conocemos, pues la verdad es que comentamos que era la persona idónea”, finalizó.