El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas, confirmó que esta obra se realiza en tres etapas y destacó la importancia de la misma, por los contaminantes que tiene el agua en esa zona, por la explotación de metales y minerales en otros años.
“El contrato para Huautla incluye dos aspectos principales; uno es la construcción de una planta potabilizadora, y dos, la ampliación de la red de agua potable. Es una segunda, de tres etapas que se tienen previstas para la localidad, donde el avance en las obras se reporta al 60 por ciento. Nosotros estimamos que en enero, febrero, a más tardar, del próximo año, estaremos concluyendo con esta obra, y podremos dotar de agua potable libre de contaminación a la población”.
Reconoció que incluso el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, declaró hace unos meses que la contaminación del recurso en ese lugar era grave y amenazó con presentar una denuncia por omisión de las autoridades.
“Nunca recibimos ninguna denuncia, y qué bueno que no (la hubo), porque al final de cuentas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la obligación de dotar de agua potable a la población es del municipio, de manera que, si hay alguien que pudiera no haber estado cumpliendo con su obligación es el municipio”.
Destacó que en Huautla se da uno de los mayores rezagos en la historia de este estado (en materia de abasto de agua potable) y se está corrigiendo a través de la construcción de una presa, de una línea de conducción, de la potabilizadora y se está ampliando la red de agua potable.
“Con todo esto, presa, potabilizadora y red, la población de Huautla en el 2017 tendrá acceso a agua potable segura, a la que no ha tenido acceso nunca en la historia”.
Dijo que la inversión es de ocho millones de pesos y la obra estará concluida en febrero 2017.
Reconoció que efectivamente, en esa zona, toda la sierra de Huautla presenta contaminación con arsénico y con otros componentes.
“La sierra de Huautla es una zona de minas, precisamente por la riqueza del material que ahí se tiene. El abastecimiento de agua se hacía a través de algunos tiros de las minas, entonces, es evidente que el agua adquiere ese nivel de contaminación, y por eso, con este proyecto, en breve podrán tener acceso a agua segura”.